NuestroNuestro pimentón

 

El pimentón "El molino de Gredos" es el único elaborado de forma tradicional con un autentico molino de piedra movido por agua, quizá el único en funcionamiento que existe, no sólo en nuestra región, sino probablemente en todo el mundo.

A continuación detallamos los distintos pasos que se siguen hasta la obtención de nuestro exclusivo producto.

Siembra de la Planta

En el mes de marzo se inicia el cultivo de las pimenteras en semilleros, en los que permanece hasta mayo, procediéndose a su trasplante a terrenos de asiento. El ciclo de cultivo de la planta se prolonga hasta la maduración del pimiento.

Recolección del Pimiento

La recolección del fruto tiene lugar a principios de octubre, y debe realizarse de forma manual, La utilización de sistemas mecánicos no es posible, debido a la fuerte sujeción del fruto a la planta, incluso mayor que la de la planta al terreno. Esto hace que al tirar del pedúnculo se pueda arrancar la planta.

Secado Tradicional

Los pimientos, cuidadosamente seleccionados, se someten al proceso de secado tradicional de la Vera, diferente a los utilizados en el resto de las zonas productoras de pimentón. El secado se realiza en los secaderos de pimiento (edificios de unos 20m2 de superficie y 5 de altura), en ellos el pimiento se echa sobre unos listones de madera que se encuentran en la parte alta de los edificios. Por debajo, se enciende el hogar con leña de encina o de roble, y el aire que entra por la puerta, calentado por el fuego asciende envuelto en humo secando el producto. Es preciso mantener una temperatura constante, dependiendo de los días que lleva el pimiento en el secadero. Diariamente es necesario voltear a mano la gruesas capas del fruto para que el secado sea uniforme. Este tradicional proceso de secado, que tiene una duración de diez a quince días, no se puede reproducir de forma automática y confiere al pimentón sus tres características fundamentales de aroma y sabor.

Fabricación

Los pimientos, una vez secos, se trasladan a nuestro molinos donde se procesa para la obtención del pimentón. Vea la siguiente animación para conocer los distintos pasos que se siguen.

Esquema de un molino de agua.

Pinche sobre la imagen para iniciar la animación.

Visite nuestra página de productos para conocer el producto terminado.


Retroceder