Historia

La invención de las estructuras edilicias y de las maquinarias aptas para la molienda de cereales se considera una de las conquistas tecnológicas más significativas en la historia del género humano.

La explotación de una energía de la naturaleza, el viento o el agua, con el fin de sustituir el trabajo físico de los hombres o de los animales señala un avance cultural pero también socio-económico comparable a las radicales transformaciones que en el siglo dieciocho estuvieron determinadas por la revolución industrial.

Una de las turbinas del molino en estado de reposo.  La primera referencia histórica de un molino de agua es del año 85 a.C., cuando aparece la ruedahidráulica horizontal, llamada "molino romano".

En los primeros modelos, las paletas inferiores estaban sumergidas en la corriente deagua (empuje inferior), mientras que después se desarrolló la rueda de empuje superior, que girabadebido a la caída del agua sobre la parte superior de la rueda.

Este diseño se mantuvo hasta la Revolución Industrial, durante la cual se desarrollaron las turbinas, que lograban transformar la energía del agua directamente en un movimiento circular, sin necesidad de órganos intermedios.

En cuanto a su explotación podián ser maquileros, es decir de propietario único, o comunitarios. En estos molinos el sistema de cobro era la maquila (2,5 celemines por cada costal de grano que molía o un celemín por fanega molida y una fanega se formaba con 12 almudes, es decir, unos 60 kilogramos. El celemín era una unidad de medida de capacidad, equivalente a 4,625 litros y era la doceava parte de una fanega.).

Molinos comunitarios en los que cada condueño poseía unos derechos de molienda establecidos en función de la aportación realizada por él o sus antecesores en el momento de la construcción.


RetrocederAvanzar